Elementos vulnerables en el proceso de desarrollo

Evaluaciones de vulnerabilidad
Los estudios de vulnerabilidad estiman el grado de pérdida y daños que podrían resultar de la ocurrencia de un fenómeno natural de severidad dada. Los elementos analizados incluyen la población humana, la infraestructura de recursos de capital y recursos como asentamientos, líneas vitales, instalaciones para la producción, locales para concentraciones públicas y patrimonio cultural; asimismo incluyen a las actividades económicas y al funcionamiento normal de los asentamientos humanos. La vulnerabilidad puede ser estimada para ciertas áreas geográficas: por poner un ejemplo, áreas con el mayor potencial para su desarrollo o bien áreas ya desarrolladas en zonas peligrosas. Las técnicas empleadas incluyen la cartografía de líneas vitales o bien de instalaciones críticas y un análisis sectorial de vulnerabilidad para ámbitos como energía, transporte, agricultura, turismo y residencia. En Latinoamérica y el caribe la vulnerabilidad a riesgos naturales es rara vez considerada en la evaluación de una inversión, todavía cuando la vulnerabilidad a otros peligros, como los fluctuantes costes de mercado y de costos de materia prima, sí se toma en consideración como práctica normal, según nos aporta nuestro compañero de reparacion electrodomesticos de Latinoamérica.

Evaluaciones de riesgos naturales
Los estudios que valoran los riesgos dan información sobre la probable localización y severidad de fenómenos naturales peligrosos, tal como sobre la probabilidad de que ocurran en un tiempo y área dados. Estos estudios descansan con fuerza sobre la información científica libre, incluyendo mapas geológicos, geomórficos y de suelos; datos de tiempo y también hidrológicos, tal como sobre mapas topográficos, fotografías aéreas y también imágenes de satélite. La información histórica, tanto escrita como de recensiones orales de residentes viejos, es asimismo útil para caracterizar los acontecimientos peligrosos potenciales. Idealmente, una evaluación de riesgos naturales fomenta la percepción de este inconveniente en una zona en desarrollo, valora la amenaza de riesgos naturales, identifica la información auxiliar requerida para una evaluación terminante y aconseja las formas más apropiadas para conseguirla.
ELEMENTOS VULNERABLES QUE DEBEN SER CONSIDERADOS EN EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO
Asentamientos humanos: La población humana, residencia y servicios asociados.
Instalaciones críticas: Servicios esenciales como telecomunicaciones, agua, energía y sanidad; servicios médicos de urgencia, estaciones de policía y contra incendio, y organizaciones de desastre; y empresas tócales, nacionales y también internacionales de transporte.
Instalaciones de producción económica:
-Las primordiales fuentes de empleo de la población como la industria. La banca y empresas comerciales, mercados públicos, plantas  y áreas de producción agrícola, ganadera, forestal, minera y pesquera.
-Lugares de concentración pública
-Edificios como institutos. iglesias, auditorios, teatros, mercados públicos y oficinas.
Patrimonio cultural:
-Edificios de relevancia cultural, de empleo comunitario y edificios con valor arquitectónico.
-Evaluaciones de peligro
-La información proveniente del análisis de los riesgos de un área, y de su vulnerabilidad a ellos, es integrada en un análisis de peligro, que es un estimado de las probables pérdidas previsibles para un determinado acontecimiento peligroso. Los análisis formales de peligro consumen un buen tiempo y son costosos, mas hay métodos cortos, que dan resultados convenientes para la evaluación de un proyecto. En el momento en que se han evaluado los peligros, los planificadores tienen una base para agregar medidas de mitigación en el diseño de proyectos de inversión y para cotejar los costos y beneficios del proyecto contra el no efectuarlo.

(Fuente: Electricistas Madrid)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s