Rehabilitación y reconstrucción de catástrofes naturales

Al estimar los costos de reconstrucción, se deben regresar a valorar las políticas de desarrollo existentes y los proyectos sectoriales. Habitualmente, todo ello ha dejado de ser apropiado o bien ya no coincide con el mejor empleo de los recursos naturales. Por tal razón, a lo largo del proceso de manejo de riesgos naturales, se debe examinar todo cambio en los recursos, metas, objetivos y productos de los planes de desarrollo, y también añadir estos factores en las siguientes actividades de planificación.
De forma concurrente, o bien inmediantamente tras las actividades de auxilio, la rehabilitación desastre significa restaurar las funciones normales de los servicios públicos, del comercio y los negocios, arreglar residencias y otras estructuras, y reiniciar las actividades productivas. En estas operaciones hemos intervenido en numerosas ocasiones aportando fontaneros en Madrid y electricistas en Madrid. No obstante, de forma frecuente, en esta fase, se ignora la mitigación: la rehabilitación procede sin medida para reducir la posibilidad de igual impacto en caso que el desastre ocurra de nuevo. En los países en desarrollo, la red de carreteras es anegada o bien bloqueada por deslizamientos de tierra un año tras otro y, generalmente reconstruida en idéntico sitio y con exactamente las mismas especificaciones de diseño que tenía el tramo destruido.
La planificación para el desarrollo integrado es un procedimiento multidisciplinario y multisectorial. Los distintos aspectos de interés para los ámbitos económicos y sociales relevantes son combinados y analizados a la luz de las necesidades de la población y de las ocasiones de la base asociada de recursos naturales. Un factor esencial de este proceso es la generación de proyectos de inversión, definidos como inversión de capital para crear activos capaces de producir beneficios en el tiempo. Un proyecto puede ser independiente o bien una parte de un conjunto de proyectos que forme un esmero de desarrollo integrado. El proceso de producir proyectos tiene por nombre el ciclo del proyecto. En este proceso se establecen políticas y estrategias para el desarrollo, se identifican ideas para proyectos, y se preparan perfiles de proyecto a través de un análisis de prefactibilidad y de factibilidad (y, para grandes proyectos, estudios de diseño) hasta llegar a la aprobación final del proyecto, su financiamiento, implementación y operación.
Normalmente los planificadores dependen de la comunidad científica y de ingeniería para conseguir la información precisa para la evaluación de riesgos naturales. Si la información libre es conveniente, el planificador puede decidir hacer una evaluación. Si no es conveniente, el planificador en general decide que el tiempo y el costo de producir la información sería excesivo y no se realiza la evaluación. Aunque la información libre sobre huracanes y riesgos geológicos habitualmente es conveniente para una evaluación preliminar, la información sobre desertificación, inundaciones y riesgos de deslizamientos de tierra, extrañamente lo es. La OEA ha desarrollado metodologías veloces, de bajo costo, que tornan posibles estas evaluaciones en el contexto de una investigación para el desarrollo. Las diferencias en el tratamiento de los distintos riesgos, en todos y cada etapa del proceso, se destacan en la próxima discusión.
El proceso es aproximadamente universal mas cada agencia desarrolla su versión. El proceso de planificación para el desarrollo, producido por la OEA/DDRMA, consiste en 4 etapas: Misión Preliminar, Fase I (diagnóstico para el desarrollo. Fase II (formulación del proyecto y preparación de un Plan de Acción), y también Implementación. Debido a que el proceso es cíclico, las actividades relacionadas con más de una etapa pueden darse al tiempo. Los primordiales elementos del proceso y una síntesis de estas actividades y los productos de cada etapa.
Esta presentación de los procedimientos de una investigación integrado, destaca en todos y cada etapa la integración de consideraciones de manejo de riesgos. Las relaciones de un proceso integrado de planificación para el desarrollo con el proceso de manejo de los riesgos y el ciclo del proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s